sábado, 16 de junio de 2012

Hablemos de Guinness


Hace un par de días, un amigo me preguntó por qué no escribía sobre la Guinness. La razón es sencilla. La famosa stout irlandesa pierde tanto en botellín y sobre todo en lata, que no merece la pena llevarla a casa. De ahí que no haga cata y no os lo cuente.

No obstante, sí hay algunas cosas que se deben decir sobre la Guinness que podemos disfrutar en nuestros bares. Vaya por delante que es una de mis bebidas favoritas. No solo la dublinesa, cualquier buena stout de la isla esmeralda. Personalmente prefiero la Murphy's de Cork, pero por culpa de Heineken 8una vez más estoy pensando en ponerles verdes) no se vende en el continente. Llamé a la fábrica para interesarme y me lo confirmaron. Heineken -Guinness compró la empresa y decidió que la de Saint James Gate sea la única que se exporte. La maravilla que salía de la Lady's Well brewery ya solo se encuentra en la isla y en el resto de Europa nos envenenan con una invento rojizo al que han dado el mismo nombre. Deprimente.

Pero volvamos al tema. Hay muchos bares que tienen un grifo de Guinness, por lo que no es difícil encontrarla. Ya que lleva nitrógeno. por eso la espectacular espuma, es mucho mejor tomarla de caña y que se libere el gas. Claro que hay un grave riesgo de oxidación del brebaje en el barril una vez qud este está abierto por los que, aunque muchos bares presumen de tner grifo, pocos son los que la pueden ofrecer en condiciones. Y creeme, una Guinness con más de 6 días es un puto vinagre.

En Bilbao y en Llodio están los dos únicos garitos en los que confío para tomarme una. Yo prefiero que sea en pinta. La media no te deja apreciarla bien, el vaso es muy chico. Hay otro bar en Castro que me gusta, está escondido en las paralelas interiores del paseo y lo regenta un inglés. Claro que el de Bilbao del que hablo es de un irlandés y el de Laudio de un medio australiano, así que....

En Vitoria lo he intentado. En seis ocasiones para ser exacto. He fracasado en cada una de ellas. Mucha publicidad, mucho banderín, mucha mierda. Todos en el centro. Me falta un lugar por probar, sí parece bueno (con sus banderas del Athletic), pero hasta ahora siempre he pedido Paulaner, muy buena por cierto. 

De todos modos, si quieres probar la stout, si de verdad quieres saber lo que es una pinta negra, lánzate al low cost y pasa un fin de semana en Irlanda. No te arrepentirás.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario