miércoles, 13 de junio de 2012

Hablemos de Staropramen (premium lager)

Hay sabores que te transportan a lugares que guardas en la memoria. La Staropramen, por ejemplo, es darle un sorbo y regresar a Praga. Al Pod Vézí (la z debería llevar cuernos, pero no los encuentro en el teclado). Se trata de un pequeño hotel-restaurante a la entrada del Karlúv most (el puente de Carlos), a la derecha nada más salir por la puerta fortificada en el lado de Mala Strana . Nosotros solo parábamos a beber una Staropramen Černý, una dark lager de 4.4% de alcohol, que en aquel lugar, tapados con una manta en la terraza, al anochecer, terminando el otoño y con poco turista, es una de las cervezas que más he disfrutado.
Ahora, en los supermercado españoles se puede encontrar la Staropramen Premium, una lager que ellos mismos califican como la joya de Praga. Y razón no les falta. Todo el mundo te hablará de la cervecería U Fleku, un lugar impresionante, y te dirán que vayas allá. Haz caso, A U Fleku y a todas las demás birrerías tradicionales. Son maravillosas. No obstante,cuando regreses a casa, será la Staropramen la que te esté esperando. Ni Pilsner Urquell (la Cruzcampo de Chequía), ni Budweiser, ni chorradas.
Todo en este brebaje rubio brillante es bonito. Hasta la lata, con la silueta del puente Carlos y el castillo al fondo. La página web es otra maravilla, no dejes de visitarla.
Una vez servida es vivaz, con una espuma abundante muy blanca. Transparente, luminosa y con tonos amarillo-anarajandos. Muy apetecible.
Al beberla tienes la certeza de que es una checa. Amarga sin pasarse, con fuerte aroma a cebada y un sabor muy equilibrado. El 5% de alcohol le fuerza sin que canse. Su nota supera siempre el 8 y es de lo mejor que puedes tener en la nevera para sorprender a una visita inesperada. ¿Una birra?, esa pregunta por compromiso que podrás hacer con la confianza de que al visitante se le abrirán los ojos de par en par al probarla.   

1 comentario: